RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 17 de julio de 2017

domingo, 16 de julio de 2017

SRA. ANA ORAMAS



Aproximación al retrato-caricatura de la Sra. Oramas

sábado, 15 de julio de 2017

PEDRO QUEVEDO de Nueva Canarias


CARICATURA-RETRATO


Debo reconocer que el Sr. PEDRO QUEVEDO, al margen de sus acertadas políticas o no, me cae simpático; y seguramente que lo es, incluso al margen también de su fisonomía tan marcada y rotunda que le proporciona ese aspecto tan de hombre duro y severo que es probable que además sea. Al margen de todo ello y desde un punto de vista exclusivamente estético artístico, el volumen de su extraordinaria cabeza y lo marcado de sus rasgos faciales le confieren una personalidad tan envidiable, tan definida,  que para todo artista que se precie en la especialidad del retrato, esas características suyas también podrían considerarse como un valor en alza por medio del cual llegar a cautivar a todos y cada uno de los muchos simpatizantes que se supone comulgan con los postulados de NUEVA CANARIAS.

De modo que sin conocerlo personalmente, yo me he permitido el lujo de aproximarme a él a través de la caricatura-retrato que para la ocasión, antes de tomarme unas merecidas vacaciones en la isla, he decidido dedicarle y que, de paso, me sirve para ilustrar este artículo en el que no me planteo nada serio ni relevante de lo que luego tendría que arrepentirme. Ya he hecho lo mismo con otros ilustres canarios como JUAN CRUZ o ANDRÉS CHAVES y en la medida de lo posible continuaré caricaturizando o retratando a todo aquel o aquella que por sus especiales características despierten en mí el mismo interés estético que me produjeron los antes ya mencionados. 

En ocasiones, y no me refiero ni mucho menos a este caso concreto, el espíritu artístico te traiciona por cuanto uno es cautivado en contra de tu propia voluntad por una serie de valores estéticos dignos, a tu juicio, de ser representados sobre el lienzo, independientemente de los otros factores éticos que puedan concurrir en el modelo elegido. Así, representar a alguien cuyos valores éticos sean del todo coincidentes con los tuyos resulta sumamente difícil; es por eso que uno acude, en principio, a la estética del personaje aunque siempre albergando la esperanza de que, por una vez, se cumpla en el modelo elegido el doble compromiso de coincidencia entre ÉTICA Y ESTÉTICA, por lo demás casi imposible.


jueves, 13 de julio de 2017

miércoles, 12 de julio de 2017

GENERACIÓN PORTUENSE (En la muerte de SUSO YANES)



Hoy me ha llegado la triste noticia de la muerte de SUSO YANES, -que aparece en la foto que ilustra el comentario-, uno de los hijos del que fuera conocido constructor en el Puerto D. MANUEL YANES BARRETO, propietario del HOTEL MARTINA en la Avenida de Colón, frente a Martianez.

En su día, hubo en el Puerto de la Cruz una generación completa de jóvenes a quienes el fenómeno turístico encandiló de manera muy especial. Me refiero a esa generación cuyos miembros habíamos nacido en las décadas comprendidas entre los años 50 y 60 del siglo XX y que, en mi modesta opinión, quedamos absolutamente atrapados por el oropel que suponía tanta modernidad inesperada en una ciudad nueva, que nunca dormía y que cuando nosotros lo hacíamos  era después de desayunar un bocadillo de caballa, a las seis de la mañana, en el minúsculo establecimiento de Juanito, puerta con puerta con el Bar Cayaya, frente al mar, sentados en los escalones de piedra, observando el flujo de las madrugadoras mareas después de una ejemplar noche de amor propio capaz de hacer cambiar el destino de nuestras rutinarias vidas y de olvidar las ancestrales costumbres como los lutos, las procesiones, los rezos para los empachos o el mal de ojo, etc. Los turistas ya no arribaban en barco; lo hacían en avión, en los llamados vuelos charter  y traían nuevas y atractivas costumbres con las que sorprendernos pero siempre el mismo destino preferido: PUERTO DE LA CRUZ.

Sólo allí se daba esa dicotomía tan severa y a la vez tan paradójica: por un lado la libertad que representaba el fenómeno turístico, venidos, la mayoría, de países con una sólida democracia ya plenamente arraigada en Europa; por el otro, el establecimiento a perpetuidad de una dictadura que se jactaba de una sobriedad religiosa y moral que ponía en entredicho las libertades conseguidas por aquellos que ahora no reparaban en gastos en viajar hasta nuestras costas de vacaciones y que aquella generación a la que me refiero y en la que me incluyo veía como paradigma de una España futura y mejor.

Es en este contexto concreto en el que se habrá que indagar debidamente para tratar de dilucidar como este fenómeno turístico afectaría, años más tarde, al futuro de una generación confundida, desorientada, perdida, -diría yo-, y cuyos valores quedaron en entredicho al enfrentarse violentamente a una colisión cultural para la que no estábamos debidamente preparados; ni social, ni moral, ni psicológicamente.

martes, 11 de julio de 2017

GENERACIÓN PORTUENSE


De izquierda a derecha: José A. "El Cocinilla". De pié en el centro Salvador González (tristemente fallecido) un jóven de La Orotava, carnicero, -casado con Cristina Massot- y cuyos padres eran propietarios de una tienda ubicada al final del llamado canal de Suez. El primero sentado por la izquierda es Memo (igualmente fallecido); sentado tambien en el centro, Tena, fundador entonces del equipo de fútbol Super 2000 que derrotó al hasta entonces invencible Playa, en cuyas filas se encontraban Piki Fernández, Manolito Yanes, José María (central), Mingole, etc., etc. Por cierto yo jugué ese campeonato con el Super 2000, a las órdenes de Tena. En la foto, junto a Tena, Suso Yanes (acaba de fallecer), Juán Méndez, hermano de Carmita. Con bigote, penúltimo a la derecha Pepe Molina. De píé, a la izquierda y de espaldas es posible que sea Nando, hermano del que fuera alcalde Felix Real aunque me decanto por "el francés".















RAFAEL HERNANDO, Portavoz del PP (retrato-caricatura)


lunes, 10 de julio de 2017

D. ZOILO (retrato a lápiz sobre papel)



No puedo precisar la edad que tendría mi padre entonces. Si puedo asegurar que no llegaría a los sesenta. El dibujo está inspirado en una vieja foto tomada durante un viaje hecho a Barcelona para visitar, como cada año, a su familia. Falleció a los sesenta y cinco años en el Puerto de la Cruz.

A propósito; me escribe desde Madrid mi buen amigo Alex quién me asegura que la foto en la que se inspira el dibujo debió ser en el año 1969, año en el que mi padre regresaba de vacaciones desde Barcelona donde, como he dicho antes, había estado durante sus vacaciones visitando a su familia.