RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

martes, 3 de abril de 2018

LAGO MARTIANEZ en OBRAS (Puerto de la Cruz-Tenerife)

El conocido Lago Martianez del Puerto de la Cruz (Tenerife), diseñado por el artista lanzaroteño, hoy fallecido, César Manrique, fue inaugurado oficialmente el 30 de Abril de 1977. Las obras habían empezado dos años antes, en 1975, según el proyecto y bajo la dirección de los ingenieros de caminos Juan Alfredo Amigó y José Luis Ocaña. Si se hacía caso omiso a los supuestos planos elaborados por dichos ingenieros hubiera parecido imposible que sobre aquellos puntiagudos bajíos donde muchos aprendimos a nadar, el arriesgado diseño de Cesar hubiera podido emerger con éxito del aquel accidentado fondo marino.

Durante los dos años que duraron las obras, éstas permanecieron cerradas al público en previsión, sobre todo, de accidentes que pudieran producirse aunque los avances bien podían ser contemplados desde una cota algo más alta, la Avenida de Colón.

Aprovechando el reportaje fotográfico que por aquellos años yo había hecho a dos excelentes músicos sudafricanos que actuaban en la discoteca Bali y en ocasiones en el Blue Note de Otto Harztmann, he querido traer hasta estas páginas una serie de instantáneas que demuestran fehacientemente que aquel idílico proyecto pudo perfectamente llegar a hacerse realidad gracias a la gran imaginación diseñadora de tan relevante artista como fue el malogrado lanzaroteño Cesar Manrique, Q.E.P.D. 

Podría decirse que estos dos excelentes artistas serían los únicos en haber actuado, anticipándose a las obras, en la sala Andrómeda mucho antes de que esta fuera definitivamente construida y abierta al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario