RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

sábado, 31 de marzo de 2018

EFECTO DOMINÓ

Sobre la superficie de mármol de la mesita habilitada para el juego político en el interior de la Generalitat de Catalunya, las piezas de dominó han ido cayendo paulatinamente una tras otra. La segunda soportaba a la primera, la tercera a la segunda y así sucesivamente hasta que la siguiente ya no podía más y también sucumbía bajo el peso de la anterior; y así hasta la última: el seis doble. Es el llamado efecto dominó.

Lo que resulta curioso es que la última en caer, con ser la de más valor, por el contrario, también fuera la de menor peso y, precisamente por tal motivo además de ser la última, haya tardado mucho más tiempo que el resto en sucumbir. No cabe duda de que, precisamente, el tiempo suele poner las cosas en su debido sitio y sus consecuencias en la justa medida.

El efecto dominó ha llegado definitivamente a su fin. Y si bien cada una de las fichas tenía asignado dentro del efecto el rol que le correspondía mientras sucumbían, ahora se entiende que la última en caer fuera la menos pesada y, sin embargo, la más valiosa.

Este hermoso y delicado juego de fichas de nácar reposa ya en el fondo oscuro de su cofrecillo de madera de dónde ya no podrán salir hasta que alguien decida empezar a jugar sin hacer trampas.
Si en lugar de haber sido el llamado efecto dominó hubiera sido cualquiera de los muchos juegos de naipes que se conocen, alguien en el mismo caso hubiera roto la baraja con el sólo ánimo de frenar del todo a los tramposos.

Con el seis doble detenido en Alemania y el resto de fichas hermanas encerradas en prisión en España, el efecto dominó ya no tiene sentido alguno, está de por demás a la espera de que se restablezca por fin el Gobierno de la Generalitat y se decida abordar de una vez por todas la política doméstica de cada día, sin trampa ni cartón, que garantizaría, por fin, la creación de un gobierno autónomo y democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario