RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

martes, 5 de septiembre de 2017

CHARNEGOS

A propósito de las críticas vertidas estos días por la entidad independentista SÚMATE  sobre la equidistancia que según Jordi Évole él mismo ha pretendido mantener en lo que se refiere a su postura personal en relación con lo publicado por el Periódico de Cataluña a propósito de los posibles errores cometidos por los mossos durante su intervención en los atentados terroristas de las Ramblas, confieso que no salgo de mi asombro por cuanto de paso se insinúa también el hecho de que Jordi pretenda mantener así su neutralidad en un tema tan complejo y espinoso para tantos otros como es el derecho a decidir el 1º del próximo mes de Octubre en Cataluña. Me viene ahora a la memoria la difícil situación vivida por parte de los inmigrantes llegados a Cataluña entre los años 50 y 60 del siglo pasado y que, como yo mismo en aquel entonces, éramos tildados, comúnmente y por extensión, con el término de charnegos y el papel que éstos y sus hijos nacidos en Cataluña jugarán próximamente en las urnas, sean éstas de cartón o de plástico transparente.

Para los catalanes de entonces, Jordi Évole, por la condición de inmigrantes de sus padres (granadina su madre y extremeño el padre) hubiera sido, -independientemente de nacido en Cataluña-, el perfecto charnego, como también lo fueran, entre otros muchos, Joan Manuel Serrat, Fco. Candel, José Montilla, Maragall, etc., etc., y eso, aunque no lo parezca, quiere decir mucho en cuanto al derecho a decidir el próximo 1º de Octubre. Bien es verdad que el término charnego parecía entonces más lingüístico que racial, aunque también obedecía a tu no pertenencia a Cataluña. Sin embargo muchos castellanos y andaluces encontraban el término sumamente insultante cuando no despectivo, incluso, xenófobo.

En tal sentido, independientemente de todos aquellos, catalanes o charnegos, que opten por el derecho a decidir en las urnas, no cabe duda de que para los miles de nacidos en Cataluña,-aunque de padres charnegos-, las connotaciones sentimentales de tipo familiar, étnicas, culturales y sociológicas,  habrán de jugar un importante papel en su decisión final, aunque es de suponer que todos ellos, imitando el comportamiento atribuido por SÚMATE a Jordi Évole, también decidan guardar esa equidistancia que no les comprometería a nada por mucho que en su día Jordi Puyol considerara como catalanes a todos aquellos que viven y trabajan en Cataluña mientras que su mujer, Marta Ferrusola, se lamentara entonces de que el Presidente elegido de la Generalitat fuera José Montilla y no el Muy Honorable Josep Montilla, como mínimo.

Por tanto, el peso específico que suponen los miles de charnegos afincados definitivamente en Cataluña desde hace años, juegan un importante papel a tener en cuenta en los sondeos de intención de voto que se lleven a cabo a partir de ahora por medio de encuestas fiables que nos permitan aproximarnos al número de participación  real y objetiva el próximo día 1º de Octubre. Todo ello si es que el Referendum llegara finalmente a producirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario