RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

lunes, 20 de julio de 2009

Recuperación de la MEMORIA HISTORICA

No he querido retocar la fotografía para que conservara toda la emotividad que deja traslucir la presencia del refugiado español Antonio Navarro Ortiz, internado en el campo de guerra francés STALAG VIII C.

Lo verdaderamente dramático se deduce del texto escrito al dorso dirigido a su esposa y que por sus características anuncia una premonición inexorable:

"Desde territorio francés te dedico esta fotografía. Mi mayor deseo sería llevártela personalmente pero tengamos paciencia porque algún día volveré. Creo que no será un tiempo largo. Besos a nuestros queridos hijos que nunca puedo olvidar.
Este tu marido que verte desea. Tuyo hasta la muerte. Antonio Navarro".

Desgraciadamente, nunca regresaría. El 17 de Febrero de 1941 sería deportado a Gusen (campo de Mauthausen) donde encontraría la muerte 4 meses más tarde, el 20 de Junio de aquel mismo año.

Hoy en día, su bisnieta Dácil López, a quién vemos en la entrada anterior al frente de su grupo de Jazz goza, afortunadamente, de las garantías que ofrece una sociedad democrática forjada con el esfuerzo de los miles de hombres y mujeres que entregaron su vida hasta lograr alcanzarla.

Nuestro más profundo respeto para todos ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario