RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

martes, 20 de enero de 2009

ALEGORIA PARA LA PAZ. (STOP WAR)

A lo largo de mi vida las guerras han venido sucediendose a razón de, más o menos, una por año sin que nadie consiguiera evitarlas antes de que se produjeran.
Esta composición fotográfica exigía gráficamente en su día la paz para el Vietnam. La he conservado porque, desgraciadamente, me seguirá siendo válida siempre que sea preciso exigir el cese de la violencia en la medida de mis escasas posibilidades.
El término "veterano/a de guerra" debería ser desterrado para siempre de nuestro vocabulario pero lamento mucho tener que afirmar que esta vieja composición fotográfica ya lo ha sido de tres grandes guerras distintas: Vietnam, Irak y, por último, Palestina.
¿Cuando podré, por fín, romper la foto?.

6 comentarios:

  1. Me parece que va ser imposible que la rompas.
    Los humanos somos los mamíferos más fieros que existen en la Tierra

    ResponderEliminar
  2. Lo siento de verdad. Nosotros éramos tan pobres después de Franco que ni nos enteramos de que había una guerra en Vitnam. Sólo sabíamos que hubo una en la que murió el abuelo por hablar, así que procurábamos hablar poco y poner la radio muy bajito, tal y cómo se la veíamos oir a los tíos. Nunca me enteré ni de la guerra esa ni de ese mayo del 68 del que hablan, que va. A trabajar desde los 13 años que nos puso mi padre. Actualmente con la paguita del retiro y viajar con los jubilados. Tampoco me entero de eso que llaman crisis. Crisis las de antes de Pancho que no había ni para comer, menos para saber del Vietnam. Como mucho la hucha del Domund.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me gustan más sus intervenciones, Dorta, parece usted diferente al resto, como más de izquierdas y más obrero, mas curtido en la dureza de la vida, vamos. Espero no se ofenda y lo tome a bien. Se le nota la vena social. Usted las ha pasado mal de verdad y tiene razón en todo lo que dice.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Dorta:
    Me consta que, aunque pobres como éramos, la curiosidad nos llevaba a interesarnos por lo que pasaba en el resto del mundo. Claro que soy algo mayor que tú pero en realidad no solo somos hijos de la jodida dictadura que nos tocó vivir sino que lo somos también de todos esos otros acontecimientos de los que tú tienes un vivo recuerdo todavía: "radio pirenaica", posguerra civil, etc., pero también de Sidi Ifni, por ejemplo, "la marcha verde", la primeras elecciones y ¿como no, hombre?, Vietnam, Mayo del 68.
    A tí, que te gusta tanto la música debes saber lo mucho que influyó la guerra del Vietnam en un cierto tipo y estilo de música. La de Joan Baez, Dylan, Simon y Garfunkel, etc., y eso, creas o no, posiblemente indirectamente, también ha influido lo suyo en nuestras vidas. ¿No te parece?.
    Un abrazo. Zoilo

    ResponderEliminar
  5. Zoilo, tienes mucha razón. Como eres algo mayor que yo además te debo respeto también, así era aunque sólo fuera un día. Con lo de la música del todo. Fue una época dura en la que asomarnos a las realidades era poco menos que imposible. La crítica, lo sabes bien, no va por nosotros sino por "ellos". Muchos señoritos obreros de hoy que se calzan El País por marcar un progresismo que nunca han tenido. Tú de esos personajillos sabes bastante más que yo y los conoces mejor. Esos que rememmoran un Vietnam que nunca sintieron y un mayo del 68 que nunca vivieron, pero viven bien al darse de progres y demócratas en sus escritos y debates televisivos. Anda y que le den.

    ResponderEliminar
  6. Dorta:
    Te doy la razón. Una cosa es haberlo vivido y otra es hacer bandera de lo que en su momento incluso ignoraron.
    Como sabrás, también todos corrieron delante de los grises. Ahora resulta que éramos tantos que detrás de los grises ya no quedaba nadie.
    En definitiva, que mi reivindicación va en contra de cualquier guerra.
    Saludos. Zoilo
    P.D. No se que me pasa que no puedo entrar con mi contraseña

    ResponderEliminar