RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

domingo, 20 de julio de 2008

TEORIA DE LA CONSPIRACIÓN - 11-M


Vieja plantación de MENTIROSOS cerca de LA OROTAVA (el perro no es mío). TENERIFE


La larga experiencia acumulada a lo largo de 25 años como jardinero me ha permitido contribuir, como naturalista, al desarrollo de una de las teorías más controvertidas en matéria agrícola de los últimos tiempos. Más, si cabe, que la llamada TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN llevada a cabo por los exigentes dirigentes del PP.

Desde el punto de vista científico, EL MENTIROSO, como persona, no existe. Existen, eso sí, el sembrador, cultivador, recolector y almacenador de MENTIRAS; y para que todo este proceso ocurra debemos admitir que también existe un árbol llamado MENTIROSO cuyos frutos, por extensión, naturalmente, se denominan, MENTIRAS.
EL MENTIROSO es un frutal que presenta muchas y muy distintas variedades y proporciona sus frutos, en general, a lo largo de todo el año y en cualquier latitud pero, sobre todo, en la península ibérica.
Entre todas sus variedades debemos distinguir, por sus especiales características, dos fundamentales:
EL MENTIROSO COMPULSIVO es la variedad más longeva y dañina. De medio porte y de una altura no superior a los dos metros, sus ramas, peligrosamente erizadas de espinas, presentan unas hojas ovaladas y "variegata" de bordes rojizos. La madera de su tronco es muy poco apreciada en carpintería, empleándose fundamentalmente en tareas de encofrado para las grandes edificaciones. Sus frutos, por lo general, son de gran tamaño y de un verde rabioso y, según en que época del año, su ingestión puede causar, incluso, la muerte.

EL MENTIROSO PIADOSO es el más benigno de todas sus variedades. Podría decirse que es el antagonista del COMPULSIVO. La delicada madera de su tronco hace posible su empleo en marquetería fina pero, sobre todo, en la talla de delicadas imágenes religiosas destinadas al culto. Con sus hojas se pueden practicar unas deliciosas tisanas capaces de calmar todo tipo de ansiedades. Sus frutos, de reducido tamaño, presentan un vistoso color amarillo-rosáceo que invita a su degustación, de un sabor dulce y fresco. Es muy típico encontrarlos en los patios interiores de las casas de gente bien educada, piadosa, sencilla y de gran corazón.

EPÍLOGO
Hace solo unos días, mi vecino, que no en vano pertenece al PP, tocó a mi puerta para ofrecerme un cestillo de GRUESAS MENTIRAS, de la variedad del CONPULSIVO.
-Perdone Sr. Vicente -le contesté- pero el médico me las ha prohibido; por lo del colesterol, ¿sabe Vd.?. Y el Sr. Vicente, sin darse cuenta, se trago muy amablemente aquella MENTIRA PIADOSA que yo, para que no sufriera, le ofrecí tan de repente y, con la misma, se alejó silbando por el pasillo. ¡¡ Que se mejore!!, -me gritó al final.

4 comentarios:

  1. LA SEMILLA VERDADERA CRECE EN LA PLANTA DE LA VERDAD.

    A DIFERENCIA DE LA MENTIRA LA VERDAD NO POSEE VARIEDADES. SÓLO HAY UNA VERDAD POSIBLE. SIN GRADACIÓN.

    A lo largo de mi vida he conocido, tratado y algunas veces convivido con alguna de las tipologías enumeradas por ti de la planta de las mentiras. El daño sufrido o padecido llega hasta extremos de tener que retirar las plantas de las verdades porque entonces veo la de las mentiras que se expanden con mayor fuerza aprovechando como origen mi planta verdadera. Hoy ya tengo miedo de volver a sembrar verdades. La verdad se reproduce por semilla y tarda mucho en dar fruto mientras que la planta de la mentira lo hace por medio del viento que la lleva de un lugar al otro. Como se reproduce el diente de león, pero sin la valentía de éste. Hoy rompo y retiro mis sembrados del 11-M, por miedo a la reproducción del árbol de las mentiras en la misma maceta del libro de la vida.

    Lástima que mi vecino ni siquiera siembre ya, para poder decirle algo parecido si quiere darme los frutos que a él le sobra de su planta de las mentiras. Aunque ya que lo dices hoy mismo vi una semilla volando en busca de un tiesto y fue muy mañanera. De esas que no quiero sembrar la mentira pero debo de hecerlo. Ahora que caigo ...

    Alter Ego

    ResponderEliminar
  2. NAVEGANDO POR LA RED EN UNA NOCHE TRISTE CASUALEMENTE ME ENCONTRÉ CON ESTA FÁBULA.

    Lleno de miedo y temor sin saber la razón, anoche, me perdí en la selva de Internet intentando encontrar agua que calmara la sed de justicia que llegó de pronto a mi alma. La impotencia del teclado y del ratón que vanamente querían calmar la angustia a la que me encontré sometido ayer noche hizo que me tropezara casualmente con esta Fábula que quiero exponer desde esta Alameda del blog de Zoilo, como la que antaño existía en mi puerto de Santa Cruz de Tenerife. Mi puerto chicharrero que era y es un puerto de verdad.

    EL ÁRBOL DE LA VERDAD

    Una noche un abuelo contó un fabula a su nieto para que durmiese:

    En una hermosa pradera existe un gran y hermoso árbol. Es el árbol de la verdad. Las raíces del árbol están profundamente enterradas bajo la tierra, de forma tal que ninguna tormenta pueda dañarlas. El tronco del árbol es largo y creció en forma recta. De ahí, este tronco se divide en ramas grandes que a su vez se dividen en ramas más pequeñas y en pequeñas ramitas. Una inmensa variedad de flores decoran millones de delgadas ramas. Cada rama tiene un único tipo de flor en forma y color.

    Muchas colonias de abejas tienen sus colmenas alrededor del árbol de la verdad. Las abejas vuelan por miles de un rincón a otro del árbol, son como lectores incansables de aquello que sucede o puede suceder. Están siempre bien ocupadas recolectando el néctar de las flores que deban llevar de vuelta a las colmenas. Las colmenas de las abejas tienen diferentes tamaños y diferente numero de panales. Debido a la tradición, las abejas de un panal solo colectan néctar de una misma rama. Pero no está prohibido probar y recolectar néctar de otras ramas también. En cada rama hay suficientes flores para todas la abejas.

    Las abejas producen una deliciosa miel con el néctar recolectado. Es muy importante para las abejas porque es su única fuente de alimento. Casi siempre la miel sabe igual, ya que las abejas solo recolectan el néctar de una sola rama. A veces la miel sabe distinta pero igual de deliciosa, ya que las abejas recolectan de otras ramas también. Los diferentes sabores de miel hacen saber a las abejas que el néctar de otras ramas, no solo el tradicional, es también muy útil para ellas.

    Pero el viento y los pájaros traen consigo semillas de plantas venenosas. Estas se adhieren a las ramas. De estas semillas, ramas envenenadas nacerán sobre las fuertes ramas del árbol de la verdad, y de estas ramas retoñaran flores envenenadas. Es difícil para las abejas saber cuáles flores son las malas de las buenas, así que algunas abejas recolectaran néctar de flores envenenadas también. La miel que se produce del néctar envenenado tiene consecuencias desastrosas. Las abejas que comen esta miel no pueden digerirla y pronto morirían. Las abejas tratan de trasmitir su conocimiento en como diferenciar las buenas flores de las malas de generación en generación, pero no siempre este conocimiento es aceptado.

    La moraleja de esta historia es, que cada abeja puede usar el conocimiento de las abejas más viejas, más sanas, menos mentirosas y que no deseen trepar envenenado a otras abejitas. Pero cada abeja tiene que aprender por sí sola, cuales son las flores buenas de las malas. Solo mediante la recolección del néctar de las flores buenas la miel que da la vida puede ser producida. Solo con esta miel las abejas pueden tener una vida feliz y completar su vida.

    Alter Ego

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTARIA REPRODUCIR UN TEXTO DEL AÑO 1971 EN PLENA DICTADURA QUE DECÍA ASÍ:

    Manifiesto ético-literario de Luis Álvarez Lencero.

    Escrito para defenderse de la censura franquista el día:

    9 de agosto de 1971


    "...
    Mi postura es universal y busco la salvación del HOMBRE que canto a bocajarro, cara a cara, no me importan la raza, el color y el pensamiento. Pienso desde mi poesía en el negro que sufre la bota del poderoso, o en el blanco que lleva sobre el cuello la voluntad de su amo. Abrazo al amarillo y al cobrizo porque también son mis hermanos. Cualquier hombre que sufre y llora y se pudre y clama y se retuerce sin pan y sin cultura y sin progreso y sin futuro tiene que ser escuchado pese a quien pese. Quiero que el aire sirva para las alas del espíritu y de la materia. Sueño la verdad, el árbol de la verdad con su humo verde de esperanzas para todos. Pido, exijo el amor en una mesa redonda universal para todos los seres que pisamos la tierra. La luz para lavarnos la cara, el corazón y los callos de las manos y las frentes. El pan distribuido generosamente, sin limosnas, por derecho de sudor y de trabajo a los hambrientos de felicidad. ..."


    Sirius300

    P.D.

    Es o suele ser un personaje Sirius300 diferente, un poco más de izquierda o rebelde que Alter Ego. Con él alguna veces quiere recobrar el espíritu juvenil y de lucha de clases que al aburguesarse dejó en el baúl de los recuerdos. Algunas veces saca trapos sucios.

    ResponderEliminar
  4. El último texto, esta vez propio del romanticismo subyacente de Antonio Pedro dice así:

    EL ÁRBOL DE LA VERDAD

    Para decir la verdad di tres palabras: Una se perderá en el bullicio sin que nadie la oiga.
    La otra no será entendida. La última será la que comprendan los oídos del alma.


    Para vencer en la vida, libra tres batallas: Una será contra el mundo. La otra contra el destino.
    La última será contra ti mismo para que pueda vencer la verdad sobre la ilusión,
    el sol sobre la noche y el amor sobre el odio.

    Tira tres flechas al aire: Una se perderá en el vacío. Serán tus perdidas empresas.
    La otra atravesará un ave en vuelo. Será cuando hieras al amor.

    La tercera llegará al sol. Simbolizará tus anhelos alcanzados.
    Entre tanto, las tres semillas del árbol de la vida, caerán sobre la tierra.

    Una morirá sin nacer, como mueren los propósitos que no tuvieron mañana.
    La segunda será picoteada por las aves, como la multitud despedaza tus sueños en la ciudad perdida.

    La tercera semilla es la que germinará con la primera lluvia y el primer rayo de sol.
    Y su tallo crecerá verde y triunfal y llegará al cenit del día.
    Esa será la simiente milagrosa del árbol de la verdad.

    Publicada 6 de septiembre de 2006,

    Por Carlos Balaguer

    En: El Diario de Hoy



    ANTONIO PEDRO


    P.D.

    Antonio Pedro suele ser o tener un punto de vista más romántico. Defiende muchas veces causas perdidas. El clásico sentimental . Cuando ve película suele llorar si se emociona, cosa que hace normalmente. Tiene cosas de Alter Ego, de Sirius300 o Sirius y de Antonio Pedro, algunas veces Antonio y otras simplemente Pedro. Ya los iréis conociendo en este blog. Al que asiduamente acuden.

    ResponderEliminar