RETRODEZCAN

Este imperativo es del todo incorrecto pero me resulta más contundente que el original RETROCEDAN. Por lo tanto, si la Real Academia de la Lengua Española me lo permite, desde hoy en adelante haré uso exclusivo de él.
Con RETRODEZCAN pretendo dar a conocer parte de mi obra pictórica, escultórica, fotográfica y, en menor proporción, literaria y, a la vez, mantener una corriente de opinión sobre los acontecimientos de naturaleza artística de hoy día.
Espero que tomeis la sabia decisión de manteneros a una distancia prudencial de mis opiniones aquí vertidas que no siempre tienen por que ser del agrado de la mayoría; ¿o, sí?

miércoles, 23 de julio de 2008

AGRADECIMIENTO al pueblo del PUERTO DE LA CRUZ

SAN TELMO (marea baja)
Me encuentro en la obligación de agredecer, de todo corazón y públicamente, la desinteresada voluntad, sobre todo, por parte de los muchos portuenses, en acceder a través de mi Blog a las Galerías de FLICKR y PICASAWEB donde se muestra, desde hace unos meses, una extensa documentación gráfica de amigos, conocidos, populares, pescadores, profesionales, guardias civiles, urbanos, miembros de la Cruz Roja, bomberos, comerciantes, camareros, etc. Personajes, en definitiva, todos ellos, que me han seguido y he conservado durante treinta largos años de mi "exilio voluntario" sobre un soporte de acetato que mantuve siempre a buen recaudo y en las mejores condiciones para su reproducción virtual y que ofrezco muy agradecido para regocijo de todos aquellos que alegraron mi juventd en los años "difíciles": los que aún siguen con vida y los que, desgraciadamente, ya no se encuentran entre nosotros pero a quienes sus familiares y amigos comunes pueden recordar, aún hoy, con su eterna presencia gracias a la fotografía.
Lo dedico con especial cariño a mi hermano PEPE BONILLA a quién echo tanto de menos y que tanto me ayudó durante "mis horas bajas" en el pasado.
Zoilo Barcelona, 23 de Julio de 2008

2 comentarios:

  1. LAS CARTAS LLEVAN MENSAJES POR LOS NERVIOS PERO LOS CEREBROS A LOS QUE LLEGAN SON DIFERENTES.

    1.- CARTAS AMARILLAS
    Bueno a veces llegan cartas y a veces con ellas recuerdos. Las fotos son cartas que llegan del pasado. Los sentimientos de los seres propios, de los seres más cercanos a uno. Eso distingue a unos artistas de otros. Eso hace que determinadas obras lleguen a ser verdaderas obras de arte. Cuando llegamos a ser capaces de situar al lector en nuestra posición, lo podemos denominar empatía lecto-escritora.

    2.- NEURONAS PROPIAS E IMPROPIAS

    Las fotos, tus fotos amigo Zoilo, están impregnadas del sentimiento del artista. Por ejemplo: recuerdo aquella vez que comenté la foto tuya de "las generaciones" a un conocidísimo fotógrafo común. Esa foto que sobre personas de diferentes edades, todas sentadas a lo largo de un banco de hierro, tenías publicada en la revista Sansofé, en la que además se le sumaba un fondo en el que a modo de ojos se asomaban los faros de un Volkswagen escarabajo que parecían contemplar a las distintas edades sentadas en aquél banco y darle la razón al fotógrafo por el título puesto a esa parada del tiempo que llamamos foto y como a modo de telón abierto a cada lado se veía parte de una palmera canaria.

    3.- SINAPSIS DE PERSONAJES

    Las fotos tuyas del Puerto de la Cruz transmiten sentimientos e incluso vidas, por ejemplo, la foto de “Manuel el de los Machangos” que tienes puesta en la página principal de tu blog, no sólo te fijes en ella. Fíjate en la de la primera persona que está frente a nosotros, según la miramos de frente. Esa es la foto de Don Ramón que tenía un carrito en la Plaza del Charco, conocido de mi padre.

    4.- LA SINAPSIS DE TU OBRA
    Zoilo, has sido capaz de conseguir el momento propio en cada una de tus fotos del Puerto de la Cruz. Creo que por esta razón y por ser piezas únicas transmisoras de pensamientos y situaciones diferentes a lo largo de los años, pueda ser visitado tu lugar o tu rincón fotográfico del Puerto de la Cruz, entre otras buenas razones para hacerlo, claro.


    5.- COMPARAR ESTÍMULOS Y DISCERNIR
    La Gioconda es una gran obra reconocida no precisamente por su tamaño. Aquellos que no saben transmitir sentimientos se quedan en el camino.. Me refiero a esos otros fotógrafos de la llamada prensa rosa que creen transmitir algo e intentan una y otra vez hacer autorretratos o retratos ajenos o de lugares.

    6.- LA REPRODUCCIÓN NEURONAL ES “CASI” IMPOSIBLE
    De autorretratos está el mundo de la pintura, de la fotografía, etc.. llenos hasta el punto de llegar a pervertidos narcisismos. Debo destacar, llegados a este punto, la obra pictórica: “Los Embajadores” de Han Holbein, “ El Joven”, y sobre todo la anamorfosis que aparece en ella. Yo distinguiría entre anamorfosis explícitas e implícitas. Las tuyas en las fotos del Puerto de la Cruz, no aparecen como tales, por lo cual yo solicito que se busquen en tus fotos las anamorfosis implícitas. Por eso tus fotos no son tus fotos, ni siquiera te pertenecen a ti.

    7.- VIAJE NEURONAL POR LA COLUMNA VERTEBRAL
    Son las fotos de los portuenses, de las gentes puntualmente elegidas para ser inmortalizadas y que tú bien supiste, como fotógrafo, encontrar el momento.
    Ayer precisamente mientras mi mujer y yo veíamos la televisión apareció la obra de un fotógrafo londinense que es un taxista que se compró una cámara digital por si tenía un accidente, poder fotografiarlo para llevar las fotos a su aseguradora. En ese momento me dijo:

    “Mira saca a las personas en su vida normal, digo igual que lo haces tú”.

    Ella sabe bien que es uno de mis temas fotográficos preferidos el sacar fotos de momentos y yo le respondí:

    “Mira ese fotógrafo llegó a ser famoso porque en Londres la gente quiere salir en las fotos” era lo que la voz en off del comentarista deseaba transmitir.

    8.- LLEGADA AL PUNTO Y FINAL CEREBRAL PAUSADO
    Le expliqué a mi mujer, intentando que comprendiera las claras distancias enfrentadas que no afrentadas, entre las distintas posiciones habidas, en el poco tiempo que dura una noticia inmediata de claro corte publicista inglés, vendiéndonos su nuevo descubrimiento del fotógrafo taxista. Esa es la diferencia principal. La mentalidad de la gente. El Puerto de la Cruz siempre fue y es un lugar abierto al mundo, con prácticamente todas las nacionalidades conviviendo juntas independientemente de su credo, color o estamento social. Lo que queda claro es que los fotógrafos somos iguales en todos los lugares, pero, los cerebros no.

    Alter Ego


    QUIERO CONOCER LO QUE CONOZCO Y DESCONOZCO.
    ME QUISIERA LLAMAR OROZCO. POR LO DE LA RIMA CON - SONANTE
    Una imagen vale más que mil palabras. Proverbio chino.
    El año pasado todos los que “conozco” y yo buscamos la revista por todos los lugares que “conocíamos” los que intentamos “conocer” de esto. Al fin conseguí una revista de esas. La tengo en venta o en la venta. Cuando queremos dar publicidad a otro no hay como que mencionarlo y si el otro es “inteli –gente” . Es decir inteligente con la gente entonces adelante y que sigan nombrando lo innombrable ojalá me pasara mí, pero no soy tan importante como ellos lo son.



    ALTER – EGO

    ResponderEliminar
  2. POR ERROR LA SEGUNDA PARTE QUE EMPIEZA DICIENDO:

    QUIERO CONOCER LO QUE CONOZCO Y DESCONOZCO , POR ERROR SE ME COLÓ EN MI COMENTARIO ANTERIOR.

    ESTE COMENTARIO CORRESPONDE AL BLOG DE CARMEN COELLO QUE EL QUE QUIERA PUEDE VISITAR EN ESTE ENLACE:

    http://carmencoello.blogspot.com/2008/07/el-jueves-aniversario-del-secuestro.html#links

    DISCULPEN EL ERROR.

    ALTER EGO

    ResponderEliminar